Inicio

Con la finalidad de promover la cultura, ofrecer una formación integral en valores humanos y cristianos, preparar a los jóvenes con excelencia académica y profunda calidad humana, y por ende brindar nuevas y mejores expectativas educativas a la población de Tulancingo y la región, se crea “Promotora para la Educación en Tulancingo A.C” dando fe notarial de ello el Licenciado Emmanuel Villicaña, notario público no. 35 ubicado en el distrito de Tlalnepantla del municipio de Huixquilucan  en el Estado de México, bajo escritura pública 7183, volumen 293ordinario  a fojas 156 del 26 de Abril de 1989. De igual manera quedando certificada ante la Secretaria de Relaciones Exteriores con el no. 025250, expediente 09/17498-89, folio 33343 de fecha abril 13 del mismo año.

 

Ante la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la PROMOTORA solicita incorporación de estudios de bachillerato, para lo cual el Honorable Consejo Universitario pide que la escuela lleve el nombre de un Hidalguense Universitario distinguido, que por sus méritos académicos y de servicio se haga acreedor a ello; en tal virtud, se propuso el nombre del Doctor Jorge A. Berganza y de la Torre, por ser una persona reconocida y sobresaliente en la ciudad de Tulancingo, no solo por su capacidad médica sino principalmente por sus grandes muestras de calidad humana; por ello es otorgada la incorporación el 10 de julio de 1989 con la clave  EPIUAH-8918, llevando la escuela el nombre del referido personaje. (Cabe hacer mención que el nombre de la escuela tiene marca registrada ante las autoridades federales correspondientes).

 

El primer domicilio de las instalaciones fue en la calle Libertad esquina con Cuauhtémoc  hasta 1990, de donde se cambia a Xicotencatl esquina Molino del Rey de 1990 a 1992. En la actualidad la institución se ubica en Matamoros no.303, col. Felipe Ángeles.

 

Con el objetivo de ampliar los servicios educativos más allá del ámbito  local, PROMOTORA solicita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la incorporación para un plantel en la ciudad de Pachuca para ofrecer nivel preparatoria bajo las mismas premisas con las cuales se fundó la institución; es así que el H: Consejo Universitario avala ésta petición y otorga la clave EPIUAEH-96-23 para iniciar actividades en agosto de 1994. En la actualidad se atiende alumnos en la calle de Iglesias no. 104 col. Centro en la capital del Estado.

 

Para fortalecer el crecimiento de la institución, en septiembre de 1995 se crean los niveles de primaria y secundaria en el colegio de Tulancingo siguiendo los lineamientos de la pedagogía de San Juan Bautista de la Salle; posteriormente en 1996 se ofrecen servicios educativos de nivel preescolar. En ese año se constituye la sociedad civil Petulac la cual respalda éstas acciones. El Instituto Hidalguense de Educación expide los números de registro correspondientes para los niveles secundaria, primaria y preescolar.

 

La expansión del colegio como una estrategia de consolidación y liderazgo permiten la instalación de un centro educativo en la comunidad de Jaltepec, animada también bajo los mismos preceptos filosóficos originales; surge así el plantel Campo Alegre en agosto del 2004 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

 

PROMOTORA al valorar la pertinencia de una oferta educativa de estudios superiores, tramita ante la Universidad Autónoma del Estado de HIDALGO lo conducente para abrir dos carreras universitarias, las cuales fueron autorizadas por el H. consejo universitario  el 13 de Enero de 2005 iniciando actividades en julio del mismo año ofreciendo las licenciaturas de Contaduría y Administración. Con éste acontecimiento la institución asume su compromiso social motivado por los principios que le dieron origen y para los cuales fue creada.